En épocas de crisis como la actual, ¿en qué sentido la formación es una oportunidad?
La formación es una oportunidad en todas las épocas, pero es en los momentos más complicados cuando se convierte en una necesidad. Las empresas más preparadas, las que conocen su situación y la del entorno, que tienen una estrategia bien definida, son las que pueden buscar oportunidades para continuar y crecer. Y es aquí donde la formación surge como una herramienta fundamental. Por ello, la Cámara de Comercio ayuda a las empresas a afrontar la situación económica actual, apoyándolas en la mejora de su competitividad.
En este contexto, ¿las empresas se han concienciado de la necesidad de invertir en formación?
Actualmente podemos hablar de dos tipos de empresas: las que se centran en su supervivencia y las que ven que es fundamental tener una estrategia clara para afrontar el futuro. Este segundo tipo de empresas es el que está apostando por la formación. Se trata de compañías que buscan una formación de calidad que de respuesta a sus necesidades actuales y futuras, sin que ello suponga un gasto elevado. No obstante, el desconocimiento generalizado de las subvenciones y bonificaciones de la formación que tienen a su alcance hace que, en muchos casos, la formación esté en un segundo plano.
¿Cree que la crisis está afectando a los presupuestos del Estado en formación?
Es previsible que haya una mayor aportación a las partidas presupuestarias relacionadas con el fomento de la ocupación y, por tanto, a la formación continua y ocupacional. Seguramente, esto reforzará la modificación ya iniciada que propone la unificación de la formación profesional (reglada, continuada y ocupacional), repercutiendo muy positivamente en la acreditación de las competencias profesionales, por ejemplo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario